Blog de Acuariofilia, Biología y Medioambiente (Antonio Castro)

Blog sobre Acuariofilia, Biología, Medioambiente, Mundo animal, Maltrato Animal, Medioambiente, Biodiversidad, Cambio Climátido…

La Norma UNE 171340 y el medio ambiente

La Norma UNE 171340 y el medio ambiente (Por Perla Gómez)

Empresas que se dedican a la consultoría energética lo tienen claro: cumplir con las normas de carácter energético (y sobre todo con normas como la Norma UNE 171340) es fundamental, porque las consecuencias de no hacerlo son terribles, y no solo para nosotros mismos, sino para todo cuanto tenemos a nuestro alrededor. Estamos acostumbrados a vivir en una sociedad contaminada, con aire que está muy lejos de ser puro y sano, con emisiones de gas, humo del cigarrillo, diferentes componentes tóxicos de las industrias… Y no parece afectarnos en absoluto porque nuestro cuerpo se ha adaptado a vivir dentro de este hábitat.

La Norma UNE 171340, de AENOR, es la que se encarga de la validación y cualificación de salas de ambiente controlado en hospitales. Vamos, que hace referencia a la normativa energética que ha de cumplirse en los hospitales. Los hospitales son los centros con mayor probabilidad de expandir enfermedades, al igual que son los centros con mayor índice de personas débiles que pueden contraer cualquier tipo de afecciones. Esta norma se creó con el objetivo de establecer principios de control que logren validar el ambiente dentro de los centros sanitarios. En todos los edificios antiguos de nuestro país se producen derroches de energía, y despilfarro de costes que podrían invertirse en causas más interesantes o importantes. Además, una falta de modernización en sistemas de aire acondicionado y climatización puede provocar expansión de enfermedades como la Legionella. En un hospital, supone un riesgo que no debería asumirse nunca.

La calidad de aire en interiores debería ser una cuestión de obligado cumplimiento tanto para los edificios privados (como viviendas) como las edificaciones de oficinas, colegios, hospitales… Los más pequeños también son los más susceptibles de coger enfermedades, se hayan transmitido vía oral, a través del aire o por otras causas. Hospitales y colegios deben aplicar en profundidad las normas que plantea AENOR.

Las consultorías energéticas y de medio ambiente tienen sus miras puestas en mejorar el ambiente interior y exterior. Con respecto al exterior es algo más complicado, pues no se sabe exactamente a quién pedir responsabilidades. Mientras que dentro de centros, colegios y edificios, se puede mantener un control más estricto y riguroso del ambiente, el entorno, la calidad del aire, la filtración de las moléculas y el ahorro de energía.

Otras normas como la Norma Une 171330, hacen referencia a la higienización de conductos, para poder asegurar una instalación correcta de los sistemas de aire acondicionado y climatización.

Anterior

¿Cómo afectará el cambio climático en España?

Siguiente

La acuariofilia en las escuelas aportaría beneficios educativos a la sociedad.

1 comentario

  1. Elreciclaje

    Este tiene que ser el futuro, nuevas empresas 3.0 que se preocupen por nuestra salud, por reciclar y por el medio ambiente. Tiene que acabar la contaminación indiscriminada, el desechar y cambiar… tenes que cambiar nuestro comportamiento y cuidar el medio ambiente, o será demasiado tarde para la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén