Blog de Acuariofilia, Biología y Medioambiente (Antonio Castro)

Blog sobre Acuariofilia, Biología, Medioambiente, Mundo animal, Maltrato Animal, Medioambiente, Biodiversidad, Cambio Climátido…

La aventura de la acuariofilia (reproducción de Apistogramma ramirezi)

 La acuariofilia como aventura:

El vídeo que presento aquí, ejemplifica en la cría del Apistogramma ramirezi, la componente de emocionante desafío que conlleva esta afición. Los peces para un acuariófilo experimentado no son meras mascotas. Un acuario es mucho más que un cuadro animado. Es un cuadro vivo.

La acuariofilia, a partir de cierto momento en el desarrollo de esta afición, se convierte en una disciplina para mentes inquietas. Las mayores satisfacciones vienen cuando se logra aprovechar una oportunidad para descubrir nuevos detalles de la biología de nuestros peces. Esto resulta especialmente cierto en lo relativo al maravilloso espectáculo de la reproducción.  Para ello, muchas veces el aficionado debe estudiar cuales son aquellas condiciones de reproducción en la naturaleza que el pez está demandando. Las necesitará para poder así hacer en nuestro acuario algo tan natural para él como es aparearse y reproducirse.

Solo desde el estudio de obras especializadas, de la interactividad con otros aficionados y con la paciencia en los intentos reproductivos, el aficionado logrará superar los desafíos para reproducir nuevas especies, bajo un contínuo proceso de prueba y error.

A mayor dificultad, mayor gloria. Cada acuariófilo se marca sus propios desafíos. El aficionado avanzado siempre evoluciona en el sentido de buscar desafíos cada vez mayores. Así pues, los retos conseguidos se van quedando pequeños.

La variedad de las estrategias reproductivas en los peces convierten estas experiencias en espectáculos de increíble belleza.

La acuariofilia es por tanto una gran aventura, un gran desafío donde los fracasos sufridos por el camino forman parte de la recompensa final cuando esta llega, cosa que no siempre ocurre.

El Apistogramma ramirezi (Micorgeofagus ramirezi):

Es un pez originario de los afluentes de la gran cuenca amazónica. Viven un par de años. Entre ellos son muy territoriales, pero son pacíficos con otros peces. La elección de este pez para este documental, fue casual. Lo vi en la tienda y me apeteció intentar la cría. Son monógamos. La relación suele ser estable a partir de la primera puesta. Son bastante sensibles a la calidad del agua, especialmente cuando son jóvenes, necesitando cambios de agua con relativa frecuencia.

La concienciación medioambiental y la acuariofilia:

Los ecosistemas de agua dulce están siendo especialmente castigados por la irresponsabilidad y la avaricia humana. Algunos aficionados lograron reproducir especies amenazadas que ya han desaparecido en la naturaleza junto a sus ecosistemas naturales sobrexplotados o contaminados.

En todas las escuelas infantiles debería haber algún acuario y en las asignaturas de ciencias naturales se debería animar a los niños a tener un acuario y enseñarles a cuidar los peces. La acuariofilia te muestra la fragilidad de los equilibrios naturales y te enseña a valorarla como un bien preciado.

El vídeo:

El vídeo pese a ser de 38 minutos, es la selección de una pequeña parte de las muchas horas que he filmado. Da tiempo a verlo mientras te tomas una bolsa de palomitas y un refresco. El vídeo se ha subido a Youtube con resolución de (1920 x 1080). Me ha tardado 20 horas en subir. Puedes descargarlo y distribuirlo libremente desde tu web o desde donde tú quieras, pero siempre que lo hagas con el vídeo intacto. La licencia de uso es Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd).

Desde un principio tuve claro que no quería hacer un vídeo para presumir de lo bueno que soy en acuariofilia. Muchos de los vídeos de aficionados muestran únicamente el final de un proceso exitoso. Te muestran un triunfal resultado de algo, pero ese algo no puede valorarse cabalmente si no se muestra la serie completa de fracasos que han conducido a ese éxito. Desde un principio me propuse seguir ese enfoque en mi vídeo por ser mucho más didáctico.

Soy consciente de los fallos de una producción audiovisual como esta, pero soy novato en ello, y para una sola persona, currarse un cortometraje documental no es un asunto baladí. Mi hijo que estudia ciencias audiovisuales me ayudó en algunas tomas y con algunas pequeñas partes del montaje que eran especialmente complejas. En resumen, se hizo lo que se pudo.

Solo espero que la gente lo vea y que aquellos que no conocen la acuariofilia se animen a comprar un acuario, y los que sí la conocen superficialmente se animen a reproducir peces. En tal caso quizás alguien necesite visitar mi artículo dedicado a los que comienzan con esta afición:  ¿Cómo iniciarse en acuariofilia y no morir en el intento?

En cualquier caso, espero que disfrutéis del vídeo y que os animéis a hacerme llegar vuestros comentarios. Esa es la clase de compenasción que me gustaría recibir.

 

Anterior

Mi receta para un acuario comunitario, de agua dulce, bien plantado y con peces tropicales pequeños.

Siguiente

CAO-05: Prototipo 01 con Arduino

3 comentarios

  1. Carlos Daniel Ortega

    Hola Antonio Castro! despues de ver varias veces tus videos de reproducción de ramirezis armé mi acuario para una pareja de ellos. y vengo con una pregunta despues de un mes y medio de mantener una pareja. El macho casi siempre está persiguiendo a la hembra, estoy seguro de que son macho y hembra por las claras diferencias, a la hembra se le nota la parte del vientre el color rosa. y mi pregunta es si el macho puede rechazar una hembra y de por vida van a estar asi, o puede que una vez le acepte, les he dado buenas condiciones para la reproducción, buena calidad de agua, espacio de 60 litros bien plantado con una raíz, pero aún así no hubo ninguna puesta en todo este tiempo. En un comienzo pensé que eran jóvenes y todavía no estaban maduros, pero creo que ya están grandes por que ya sacaron sus colores de adultos. Muchas Gracias Antonio por tus videos y tus estudios! inspiran mucho!

    • Antonio Castro

      Eso mismo nos puede pasar a cualquiera. Hay parejas que les falta algo para criar. Hay que procurar dar a nuestros peces todas las condiciones idóneas para reproducirse y confiar en que les baste. En la naturaleza los peces no fallan, están diseñados para culminar el ciclo reproductivo, pero en cautividad no siempre lo consiguen. Hay un factor suerte. No has mencionado la alimentación.

      La alimentación de calidad es uno de los factores más importantes. Yo les di larva de mosquito congelada y con eso bastó. El alimento vivo es incluso mejor. Los Ramirezi no son fáciles de reproducir.

      • Carlos Daniel Ortega

        Muchas gracias Antonio por contestarme. Quizás sea una cuestión de edad de la hembra también ya que al momento de la compra la hembra era mas grande que el macho. en cuanto a la alimentación les doy larvas vivas de mosquito (cuando las encuentro en casa), y moscas de la fruta (también cuando las encuentro) pero siempre por lo menos una vez a la semana, el resto de los días hojuelas.
        Siento mucho que no críen todavía pero es la primera vez que los tengo así que los disfruto mucho igual, pienso agregar más peces a ese acuario en vista de que no crían, pienso poner algún cardumen de una especie pequeña. Saludos desde Paraguay, te admiro por el trabajo que le das a tus acuarios, estoy siempre pendiente de tus videos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén