Suplemento de hierro para las plantas del acuario

acu750L

 El hierro es un suplemento imprescindible. Ha de mantenerse en las concentraciones adecuadas para no perjudicar a los peces y permitir el crecimiento de las plantas. Eso supone una labor periódica de control y mantenimiento totalmente ineludible.

Virtudes del quelato de hierro en polvo:

Yo uso quelato de hierro en polvo (C10H12FeN2NaO). Sirve cualquier otro quelato. Una vez disuelto pueden conservarse durante unos pocos días en la nevera. Yo guardo la mitad en la nevera para distanciar el suministro total en dos días y reducir el impacto en los peces.  Se debe usar siempre en polvo porque una vez disuelto, el quelato empieza a deteriorarse. En mi humilde opinión, todos los abonos líquidos que venden para acuarios son malos por esa razón y el éxito de mi acuario plantado tiene mucho que ver con la gestión del hierro.

A modo de orientación para que sepas cuanto debes comprar puedo decir que las dosis de quelatos en un acuario nuevo para el agua de Madrid debe estar en torno a un gramo por cada 1000 litros de agua. En un acuario con más de dos años la dosis puede ser la cuarta parte. La frecuencia y la dosis hay que ajustarla al resultados de los controles que hagamos en el acuario pero oscilará entre una o dos semanas. Los test de hierro deben hacerse una vez por semana.

El test de hierro suele hacerse con dos reactivos: 

El primero es un reactivo líquido que mide la cantidad de hierro libre en el acuario. Es la forma tóxica del hierro. Sus niveles deben de estar comprendidos entre 0 y 0.1 mg/l. En caso de exceso conviene hacer un cambio parcial y añadir un protector quelante (eliminan la toxicidad de los iones metálicos). El primer efecto de estos es el de debilitar las defensas de los peces haciéndoles susceptibles de contraer enfermedades. A dosis más altas los efectos pueden ser más graves. En peces, la toxicidad por hierro se puede ocasionar por obstrucción branquial debida a la acumulación de hidróxido de hierro, causando efectos subletales o mortalidad. El tiempo que tarda en presentarse esta obstrucción branquial, va a depender del pH del agua, de su potencial redox, de su salinidad y de su temperatura. En otras palabras. Es mejor quedarse corto al añadir hierro.

El segundo reactivo suele ser un compuesto que inactiva el quelante liberando el hierro en el agua. Hay que esperar que actúe durante 30 minutos y al liberar el hierro, el color indicará la concentración de hierro quelado que contenía el acuario. Habrá que verificar que el test indique que la cantidad de hierro quelado en el acuario esté comprendida entre 0.25 y 0.5 mg/l. Si hay menos las plantas acusarán falta de hierro y si hay más los peces acusarán la toxicidad del hierro.

No se deben usar nunca abonos hortícolas compuestos, tales como el Hortilón porque añaden Nitratos y Fosfatotos al agua y terminan causando invasión de algas.

El quelato de hierro en polvo hay que guardarlo en un lugar hermético. Con los años la humedad lo termina oxidando y el hierro oxidado tampoco sirve porque precipita de forma insoluble y no puede ser asimilado por las plantas.

Indicadores biológicos de falta de hierro en el acuario:

La Limnóphila sessiflora en mi acuario de 465 litros es la primera planta que dentendrá su crecimiento cuando falte hierro y como crece muy rápido me permite una detección precoz de falta de hierro. La Anubia bateri bateri cuando falte hierro empezará a amarillear las hojas más viejas onservando el verde oscuro en las proximidades de las nervaduras. Veasé (Foto Clorosis Anubias). La Anubia no es tan buena indicadora como la limnóphila porque cuando aparece la clorosis, ya se ha producido el daño para varias plantas, las hojas afectadas son irrecuperables.

Observa las plantas de crecimiento rápido de tu acuario, te pueden dar pistas de ciertas carencias. Las más comunes y también las más graves son la falta de luz y la falta de hierro.

 

Share

14 opiniones en “Suplemento de hierro para las plantas del acuario”

  1. El quelato de hierro no vas a poder comprarlo en ningún establecimiento de acuariofilia. La acuariofilia tiene una demanda muy baja comparada con otros mercados. Por eso productos equivalentes son siempre mucho más caros en establecimientos de acuariofilia.

    Nadie te va a garantizar la idoneidad para la acuariofilia de un producto comprado en un tipo de establecimiento no acuariofilo, pero lo más probable es que este quelato agrícola te funcione muy bien y que ahorres bastante.

    Lo que no debes comprar son abonos compuestos. En particular el hortrilón se puso muy de moda para acuarios pero es muy malo porque en su composición contienen cantidades de nitratos y fosfatos que terminan provocando aparición de algas.

    Yo compraría una pequeña cantidad de ese quelato y la usaría con cautela durante los seis primeros meses hasta poder sacar conclusiones y poder ajustar la dosis correcta. Hay que conservarlo en seco y en lugares con la menor humedad posible.

    1. El hortrilon no contiene Ni nitritos ni fosfatos… es la ventaja de que venga la composición en los sobres…. el problema del hortrilon era el cobre.

      1. Creo recordar que en el Hortrilón no pone todo lleva y que los porcentajes que indican no suman el 100% de lo que contiene. Creo que si lleva nitratos y fosfatos aunque no lo indique. Es cuestión de medirlos con un test.
        En cualquier caso, termina provocando plagas de algas. En un acuario no debe usarse un abono para plantas.

  2. Hola Antonio. Primero agradecerte el artículo pues es muy interesante. Estoy suscrito a tu canal ya que es una maravilla. Yo he empezado hace relativamente poco en este mundo de la acuariofilia y jamas termino de dominar el abono en las plantas. Siempre se me acaban muriendo y no me explico la razón. Ahora he empezado un nuevo proyecto de acuario de 233 litro ciano emotion con filtro externo eheim. El sustrato es una fina capa de aqua basic y encima manado de jbl hasta los 6 cm. Este es actualmente mi acuario:
    https://www.youtube.com/watch?v=E8esrY90XfM
    Yo lo estoy abonando con ferropol de jbl pero viendo su acuario estoy por comprar quelato pero el problema es que no se que cantidad y cuando ponerlo en mi acuario. Usted que me recomienda y sobre todo cuanta dosis pondría.

  3. Hola
    Por favor podrían ayudarme? Acaba de morir mi gurami xl , y sospecho qie ha sido por añadir el quelato de hierro, por favor podrían indicarme que hice mal, la dosis correcta, y como añadirlo? Mi acuario es de 140 l.

    1. Yo uso concentraciones muy muy bajas y en función de lo que me digan los tests de hierro voy aumentando la dosis.
      Para un acuario de 750L con altas necesidades de hierro terminé usando sobrecitos de 1.5 mg de quelato en polvo que echaba mas o menos cada 15 días.

      Para un acuario que lleve más de un año las necesidades de hierro pueden llegar a ser la décima parte.

      Si no sabes con que dosis empezar, te propongo un método seguro:

      1) Mide la concentración de hierro actual (la ideal sería 1mg/l
      2) Coge un bidón de 10 litros. Lo llenas con el agua del acuario y le echas la cantidad de quelato en polvo que estimes para elevar la concentración de hierro hasta 1mg/l. Para 10L podría ser del orden de 0,01mg. Para echar cantidades pequeñas se disuelve una cantidad mínima que puedas pesar en agua destilada y luego echas la fraccion de líquido que necesites para dividir esa cantidad hasta el valor que quieras echar. El EDTA disuelto debes conservarlo en la nevera y pese a ello va perdiendo fuerza.
      3) Al día siguiente mide el efecto que ha tenido el EDTA en tus 10L de agua y con eso ya vas calculanto lo que necesitas echar en tu acuario.

      Al principio te vas a hartar de hacer medidas de hierro, no queda más remedio, pero luego no necesitarás hacer tantas.

  4. Hola Antonio, he visto todos tus videos de evolución de un acuario, parte a parte…me aportan mucho y además, las imagenes son espectaculares.

    Si no es indicreción, podrias comentar donde consigues el quelatado de hierro?

    no encuentro nada que me de unos mínimos de confianza, y no me parece adecuado arriesgar.

    Gracias por todo lo que aportas.

    1. Antes lo pedía a http://manuelriesgo.com/ ya no lo tienen.
      De todas formas el hierro últimamente no lo uso para evitar problemas graves de algas.
      Seguramente el agua de suministro de Madrid capital ha cambiado bastante y la necesidad de hierro no es la misma que la de hace unos años.

  5. Hola Antonio,
    Primero felicitarte y agradecerte el que tengas un blog tan bueno, estoy siguiendo muy de cerca los pasos según tu “receta para un acuario comunitario, de agua dulce, bien plantado y con peces tropicales pequeños.” Me has servido de inspiración para empezar con mi primer acuario.
    Mi duda es sobre la clorosis en mis anubias, y si el siguiente producto seria valido, y en caso positivo en que concentración prepararlo. Yo he usado este producto en hortalizas y funciona bien, son gránulos muy pequeños pero que tiñen de marrón el agua, no me atrevo a usarlo en el acuario sin una opinión como la tuya.
    http://www.kenogard.es/product/farben48magnumhuertajardin
    Muchas gracias

    1. No usar nunca productos químicos de abonado de plantas terrestres para el acuario. Suen tene algunos compuestos que no se mencionan en la composición y que son perjudiciates para el acuario tales como nitratos y/o fosfatos.

      Las anubias absorven los nutrientes a través de las raices (otras plantas acuáticas con raices más finas lo hacen a través de las hojas). Puedes usar pastillas de abono enterradas. También puedes el quelato de hierro tal como menciono en el artículo.

      Una sobredosis de hierro o de otros compuestos químicos para abono de plantas puede provocar la aparición de algas así que abona con prudencia y usa productos comerciales para acuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *